miércoles, 6 de junio de 2012

De mi viejo diccionario

Un día una Rana llamada Sofía me dijo que la Sabiduría era algo que como el buen vino, si se la deja envejecer, madura y crece. En el judaismo, la sabiduría común del pueblo llano se encerraba en el Libro de los Proverbios, y así allí podemos leer "La corona de los sabios es su discreción, pero la diadema de los necios es la insensatez" (14:24) o "Como el agua refleja la cara, así el corazón del hombre refleja al hombre" (27:19).
Salvando el salto cultural y la diferente organización social, muchos de los proverbios, debidamente "traducidos" siguen siendo válidos. Pero nosotros también podemos elaborar nuestros propios proverbios, tenemos un refranero muy extenso.
Y es entonces cuando, limpiando una vieja estantería llena de libros vetustos, me apareció un viejo diccionario de la Lengua Castellana, mi Viejo Diccionario, mi compañero de juegos de la niñez, el amigo impertérrito y fiel que me enseñó a leer.
Viejísimo, comenzado en 1822, terminado en 1832, siendo Director y miembro "De número", según figura en él:


Excmo. Sr. D. José Gabriel de Silva, Meneses,
Waldstein y Bazán, marques de Sta. Cruz, caballero
de la insegne órden del Toison de Oro, Gran Cruz de
la de Cárlos III, comendador de la de Calatrava, gen-
tilhombre de cámara de S. M. con ejercicio, Director


Las voces de éste diccionario están plagadas de usos de cada una de éstas voces, entre los que se encuentran los refranes, algunos raros, muy raros.


Me ha propuesto la Rana que los saque a la luz poco a poco, porque algunos no tienen desperdicio. Así que, comencemos


De mi viejo diccionario


ABAD


||ABAD AVARIENTO POR UN BODIGO PIERDE CIENTO. ref. en el que se advierte que la avaricia redunda por lo común en perjuicio del mismo avaro. Labras Milesius.
Según el mismo diccionario, se dice:
-- BODIGO. m. Panecillo hecho con la flor de la harina, que se suele llevar a la iglesia por ofrenda. Libum

||ABAD DE ZARZUELA, COMÍSTEIS LA OLLA, PEDÍS LA CAZUELA. ref. que reprende a los que no contentos con lo necesario piden las cosas superfluas. Consumtis dapibus, lances petere.


Mañana mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario